La Botica Del Barrio somos Farmacia y Parafarmacia en Montilla | Astenia Otoñal
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Astenia Otoñal

Astenia Otoñal

La Astenia Otoñal

 

La astenia otoñal, también conocida como el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un síndrome de carácter leve y temporal caracterizado por la aparición de una serie de síntomas característicos que suelen aparecer por una mala adaptación de nuestro organismo a los cambios de estación, sobre todo con la llegada de la primavera y del otoño.

En otoñola astenia aparece como consecuencia de la bajada de temperaturas y de la reducción de horas de luz, que junto con nuestra rutina diaria marcada por el estrés, hace que la llegada del otoño resulte algo más pesada para algunas personas. Se caracteriza por la falta de ánimo, de humor, de sueño y la falta de energíaafectando a un 6% de la población, principalmente a mujeres entre 40-55 años.

Las personas que sufren este síndrome presentan síntomas muy característicos: cansancio, fatiga, tristeza, apatía, dificultad para dormir y para concentrarse. En muchos casos también se produce una ausencia de deseo sexual. La mayoría de personas sienten somnolencia durante el día, pocas ganas de hacer cosas, incluso con sus tareas rutinarias.

Hablamos de unos síntomas tanto físicos como de carácter emocional.

 

Cómo combatir la astenia otoñal

 

Para plantarle cara a la astenia otoñal te recomiendo:

  1.  Realizar actividades que nos generen placery que obliguen a nuestro cuerpo a producir endorfinas.
  2. Incluir en la dieta alimentos estimulantes y antidepresivos como el pavo, la leche, el pollo, el queso, la soja, el chocolate, la piña, el plátano o el pimiento. Todos ellos son alimentos ricos triptófano, el aminoácido de la felicidad, que promueve la liberación de serotonina y melatonina, contribuyendo a que tengamos un buen estado de ánimo.
  3. Seguir un horario regular con las comidas evitando comidas copiosas y abundantes.
  4. Beber suficiente agua durante el día es fundamental para asegurar una buena hidratación. También realizar cinco comidas al día, donde se incluyan una importante cantidad de hidratos de carbono como el arroz o la pasta.
  5. El ejercicio es uno de los mejores antidepresivos que podemos encontrar. Como el ejercicio favorece la liberación de endorfinas y reduce el estrés, se recomienda practicar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, a ser posible en horario diurno ya que la luz mejora el estado de ánimo.
  6. Evitar sustancias excitantes como la cafeína.
  7. Dormir y descansar el tiempo necesario para asegurar un sueño reparador.

Cuando los síntomas sean muy intensos ya que el médico nos podrá prescribir el tratamiento más adecuado que puede ser mediante suplementos de vitaminas y aminoácidos, revitalizantes como la jalea real o el ginseng, etc

Marina Martinez Gomez
Farmaceútica titular de La Botica Del Barrio

 

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